viernes, 30 de octubre de 2009

NOTICIA

Investigan trabas a la inversión


Fiscalizan a 25 municipios por exigir requisitos no previstos en legislación

De confirmarse la infracción, sancionarán a funcionarios responsables

En su avance por eliminar las barreras burocráticas que limitan la inversión privada en el país, el Indecopi se encuentra investigando a 25 municipalidades de Lima y Callao por presuntamente exigir más requisitos de los que permite la ley para otorgar una licencia de funcionamiento. Según los resultados preliminares de esta indagación, se detectó que dichas comunas venían exigiendo requisitos adicionales, como el título profesional del solicitante en todos los rubros, constancia de no adeudar tributos, copia del título de propiedad o contrato de alquiler del local, fotografías, entre otros documentos. Entre las comunas investigadas figuran las jurisdicciones de Ate, Barranco, Chaclacayo, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Molina, Lima, Lince, Los Olivos, Lurín, Miraflores, Puente Piedra, Punta Hermosa, Rímac, San Bartolo, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Santa Anita, Santa María del Mar, Santiago de Surco, La Perla, La Punta y Ventanilla.


De confirmarse las presuntas infracciones, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi podría imponer sanciones de hasta 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/. 17 550, a los funcionarios municipales que resulten responsables.
Durante la investigación se detectó igualmente que otros 10 municipios, si bien habían adecuado sus normas a la ley, en la práctica seguían exigiendo mayores requisitos de los permitidos. En estos casos, la institución los ha notificado para que capaciten a su personal en el cumplimiento de la ley.

¿Qué exige la ley?
Los requisitos permitidos por ley son: solicitud con carácter de declaración jurada, documento de identidad, vigencia de poder del representante legal si se trata de una empresa o carta poder con firma legalizada si se trata de personas naturales y certificado de inspección de Defensa Civil. Adicionalmente, de ser el caso, copia del título profesional para servicios relacionados a la salud, información sobre número de estacionamientos del local, autorización del sector respectivo en los casos que se requiera, autorización expedida por el Instituto Nacional de Cultura y pago de la tasa por derecho de trámite.

Obstáculos son permanentes
Las limitaciones o trabas a la simplificación administrativa es un
tema recurrente a nivel
de las comunas. Así, recientemente la secretaria de gestión pública de la PCM advirtió que el 96% de las 49 municipalidades limeñas consultadas no cumplían con informar que los formatos para obtener estas licencias son gratuitos.

Según dicho informe, 51% de las municipalidades no entregaban formularios gratuitos; el 86% no exhibía el TUPA consignando el
trámite para obtener la licencia, mientras que el 90% no presentaba el flujograma del proceso a seguir.

Sobre los costos del trámite de licencias de funcionamiento, éstos varían entre S/. 80 y S/. 960. Las jurisdicciones que
cobran menos son La Perla, Santa Rosa, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, San Miguel y Comas. En tanto, quienes más cobran derechos de trámite son Barranco, Punta Hermosa, Jesús María, San Borja, San Bartolo, San Luis, Surquillo, Pucusana,
Chorrillos y Lurigancho-Chosica, precisa el informe.

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