martes, 3 de noviembre de 2009

ORDENANZA REGIONAL Nº 0015-2009

ORDENANZA REGIONAL Nº 0015-2009-GORE-ICA.- Establecen el aporte de las niñas, niños
y adolescentes menores de 18 años al Desarrollo Sostenible de la Región Ica, por medio de
su participación voluntaria en la creación y mejora de áreas verdes y cuidado del ambiente
en espacios públicos y privados

ORDENANZA REGIONAL
Nº 0015-2009-GORE-ICA

Ica, 2 de octubre de 2009

la Convención sobre los Derechos del Niño, establece estos derechos; así como,
define los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas en todas partes: el derecho a
la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y
la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social. Los cuatro principios
fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del
niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del
niño. Todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y
el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas. La Convención protege los derechos de la niñez
al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios
jurídicos, civiles y sociales. Además resulta necesaria resaltar de conformidad a su artículo 1 de la
Convención, que se entiende por niño (-niño o niña-) a todo ser humano menor de 18 años de
edad. Dentro de éste contexto y demás normas supranacionales como la Declaración de los
Derechos Humanos, se reconoce el derecho de los niños a una educación participativa que los
prepare para una vida activa y responsable en una sociedad libre que respeta a los demás y al
medio ambiente, para cuyo efecto conviene establecer actividades concretas de parte de los niños
que permitan coadyuvar como parte de su formación integral, destinadas no sólo a la protección
del medio ambiente, sino al desarrollo sostenible y el mejoramiento del medio ambiente

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